Post by Eidolon on Nov 25, 2021 21:45:49 GMT 1
En un sorprendente giro de acontecimientos se produce una serie de eventos que genera algo de alivio y la esperanza de la supervivencia del Reino a más largo plazo. Aunque en buena parte del Reino la situación de los libres se mantiene e incluso se va recrudeciendo algo lentamente, hay un giro o cambio total de eventos en los Ducados de Bayas-Rathu y el Cruce.
Estos eventos sorprendentes son presenciados por las gentes de la región. Posteriormente los rumores, habladurías y numerosos relatos de todo tipo pronto se extienden por ciudades y campos en las demás regiones sobre lo ocurrido en el Norte. Muchos de esos relatos confirman que todo se inició por una petición personal hecho por el Duque Lord Jaarmal hacia la la Protectora de la Civilización, Archidruida Hierofante y Entidad Xhumira. Aparte de los movimientos políticos acertados realizados por el Duque en conjunción y refuerzo al uso de su conexión a elementos sobrenaturales poderosos como la Hierofante entidad Xhumira, todo el mundo relata sobre como en apenas un año de intervenciones como se ha generado una cadena de acontecimientos que ha afectado a tantas gentes en lso campos hasta el punto de revertir y literalmente deshacer la existencia de los Libres en los dos ducados mencionados del Reino.
Muchos de los detalles de como se ha conseguido esto y con que medios quedan enterrados en rumores, habladurías, supersticiones, exageraciones, increíbles testimonios personales de muchos, descabelladas historias y lo que será en el futuro material para bardos de numerosas leyendas y mitos sobre lo sucedido. Lo que si se sabe es sobre ciertos resultados concretos visibles tras un año de intervenciones misteriosas por toda las regiones de Bayas Rathu y el Cruce.
CAMBIOS EN LAS REGIONES DUCALES DE BAYAS-RATHU Y EL CRUCE
-Se habla de pequeños y grandes grupos de campesinados volviendo a aldeas abandonadas y reconstruyendo estas. Pequeños caminos restablecidos por gentes sencillas ocupando de nuevo sus aisladas granjas. multitud de grupos de soldados y mercenarios se establecen en dichos lugares para integrarse con sus pobladores originales ayudando a formar milicias. Como consecuencia posterior la mayoría de pequeñas aldeas desaparecidas vuelven a ser repobladas y los tributos y pagos son restablecidos habiendo de repente abundancia de recursos naturales por doquier.
-Se habla también del sorprendente cese de actividades de bandidaje, desaparición de buena parte de trasgoides, bárbaros hostiles ladrones, bandidos y anarquistas por doquier, tanto de casos aislados como de grupos.
-Los cultivos en ambas regiones parece crecer de forma acelerada y exponencial por doquier. Durante un año consecutivo se habla de climas perfectos con lluvias en las cantidades precisas que maximizan el crecimiento de los cultivos, incluso en zonas aún abandonadas.
-En los pueblos de gran tamaño donde había actividades y ataques producidos por células de los libres se habla de la desaparición de estos. De repente se oye al campesinado hablar sobre los acuerdos con los feudos, de volver a la protección de estos y a la vida sencilla. Se habla del retorno a tener hogares y pan en sus regazos. En la multitud de aldeas repobladas tampoco se habla sobre los Libres o sus anárquicas ideas.
-No solo se repueblan y reconstruyen la inmensa mayoría de pequeñas aldeas se forman algunas nuevas con gentes que habían perdido sus casas y hogares. Se forman varias comunidades nuevas con supervivientes de los sucesos ocurridos en lugares que habían quedado destruidos y abandonados.
-Se comenta que con la mediación de la Entidad Xhumira y con la aprobación del mismísimo Lord Jaarmal en persona, numerosos casos de multitudes de individuos y grupos de gentes descarriadas por delitos menores son perdonados y exonerados de crímenes como robos, daños de propiedades y similares. Cuando empiezan a saltar quejas de esto por parte de ciertos sectores en las ciudades, se mencionan que los crímenes creados en el caos de la necesidad de lo que se anuncia que era un evento de guerra civil en los campos deben ser exonerados para asegurar formar la paz duradera en la región.
-Se rumorean de sucesos maravillosos y terribles a la vez. Gente que reciben dones de la naturaleza como pequeños seres animados y mejores cosechas y otros que son destruidos por tornados y rayos de forma súbita. Curiosamente esto último ocurre a aquellos que parecían burlarse, hostigar y hacer daño a otros.
CAMBIOS POLÍTICOS DESENCADENADOS (PRINCIPALMENTE EN BAYAS-RATHU Y EL CRUCE)
Mientras se daban estos cambios y portentos, al parecer parte de las acciones de pacificación implicaron recomendaciones Ducales del propio Lord Jaarmal, que con la aprobación final de la Corte tras un tiempo de espera de varios meses, implicaron la leve modificación de algunas leyes bastante antiguas anteriores al Reino sobre disposición de alcaldes en pueblos y sus concejales. La modificación de las leyes implica ahora que en aldeas pequeñas y pueblos grandes serían los propios ciudadanos los que eligieran su alcalde y concejales entre aquellos con más autoridad entre ellos para designar sus cargos de por vida aunque no hereditarios.
Los alcaldes estarían siempre por debajo de la nobleza local de cada aldea o pueblo por supuesto, (aparte de estar naturalmente por debajo de consorcios comerciales o el clan bancario) pero tendrían autoridad para decidir asuntos logísticos comunes de sus pueblos con el apoyo de sus concejales. Además en pueblos grandes los alcaldes elegidos de por vida que no tuvieran título nobiliario recibirían los títulos de Barón.
Esta aparente pequeña concesión, además de asegurarse de que con las guerras acabadas los impuestos bajarían a sus niveles normales, sirvieron de catalizador de apoyo a los eventos misteriosos que se dieron por las dos regiones durante ese año de eventos extraños que afectaron a cada persona o grupo de tales lugares.
Más importante aún cuando la nobleza por todo el Reino comenzaba a escandalizarse por la pequeña concesión a los campesinos (pese a ser solo poco más que algo decorativo-logístico) esta se relajó al ver que la situación de vacío de poder en el Cruce se dio por finalizada.
Al parecer todas las casas nobles tanto presentes como con intereses en el Cruce fueron reunidas cuando los cambios empezaron a sentirse por toda la región. Al parecer tras una pequeña celebración de juegos físicos y deportivos en la ciudad y algunas negociaciones en las que asistió el mismísimo Lord Jaarmal además de la propia Xhumira, se hablaron sobre repartos de poder, eventos del pasado, confrontaciones y enemistades variadas entre las casas nobles del lugar.
En las charlas como punto inicial de unificación se estableció que el problemático culto a Gurfang se declaraba extinto en toda la región y aunque los feligreses de Kord seguían siendo mayoritarios con su templo principal bien establecido en la ciudad, se mencionó la desaparición de la influencia de los antiguos caídos; el anterior alcalde y el anterior sumo sacerdote de Kord. Con esto el culto de Kord mayoritario en la región se mantenía ahora en paz y estable además de que un pequeño grupo de feligreses de Wee-Jaas volvían a la ciudad a cambio de donaciones y favores para los poderosos del Cruce.
Tras durísimas negociaciones se estableció que para evitar futuros derramamientos de sangre y mantener poder y estabilidad para todos, de las 5 casas nobles de la región, 3 se quedarían en el lugar. La casa noble que era parte del caído-muerto alcalde y que acumulaba más favores con el culto de Kord y la población en general del lugar se establecería como casa preeminente apoyadas por las dos nuevas casas que tenían intereses en la región. Una vez más con las bendiciones de la Corona, se estableció el Ducado a esta casa noble cerrando por fin el vacío de poder en la región y trayendo estabilidad entre los poderosos en ese aspecto.
Mientras se establecieron otras negociaciones, estas enteramente llevadas por Lord Jaarmal con la mediación del culto de Wee-Jaas, que amasa el poder religioso en el Valle del Elsir y Bayas-Rathu, se estableció el permiso por parte de los poderes en Talar para que las dos casas restantes del Cruce se instalaran como una casa unificada a través de cierto matrimonio de conveniencia en Dárdenas. Estas casas nobles unidas en una sola llevarían sus siervos, soldados, recursos materiales, comerciantes perosnales y demás influencia cercana a la región, ayudando a la repoblación del lugar y a sus supervivientes tras el desasatre no lejano acontecido allí. Esta casa nobiliaria pasaría ahora bajo el servicio al Protectorado del Valle del Elsir y su vasallaje pasaría ahora hacia Talar. Tanto la capital del Valle por tener un gran pueblo productivo y organizado tanto como para nobles que se quedaban solo apenas ahora a un peldaño de vasallaje en vez de a muchos vieron el beneficio mutuo de la situación.
Añadido a esto al parecer con la mediación de Lord Jaarmal y de la mismísima Reina Scavaea se concedió la oportunidad para que las Casas nobles descarriadas que perdieron territorios y vasallos en el reparto de los Ducados tuvieran una oportunidad para marchar al Valle del Elsir, fuera a la ciudad de Talar o a Dárdenas como nobles y casas menores a servir hacia la nueva casa nobiliaria de Dárdenas o a las 4 casas nobiliarias de Talar. (Eso sí todos los que aceptaran esto debían pagar una tasa monetaria elevada de "Penitencia por el Perdón Real". Se rumorea y se dice en los altos círculos sociales que al menos la mitad de los nobles e hidalgos descarriados del Reino o incluso más aceptaron la oferta y tras realizar sus pagos marcharon con sus posesiones hacia el Valle del Elsir.
Tras un año de movimientos políticos muy acertados, las altas esferas hablaban numerosas alabanzas a la visión del anciano Duque Lord Jaarmal y de sus contribuciones al Reino creando una oportunidad y un ejemplo en como resolver el grave problema de los Libres. Al parecer sus recientes actuaciones disiparon los malos rumores sobre sus pésimas elecciones de arcanos en su ciudad u otros sucesos negativos que le hubieran relacionado en el pasado. Finalmente tras reuniones del Duque con la Corona, se formalizó en la capital del Reino un nombramiento por el cual en nombre de la fallecida Dama kaal y por las contribuciones de Lord Jaarmal, se le concedería el título de Archiduque pese a que este no tenía lazos de sangre directos con la corona. Pese a lo increiblemente raro y excepcional de este nombramiento en las altas esferas solo se daban alabanzas a lo ocurrido y a lo merecido de dicho nombramiento por quien algunos llamaban al Lord como "Una discreta y siempre acertada institución del Reino".
ONDAS DE PEQUEÑOS CAMBIOS HACIA EL RESTO DEL REINO Y HACIA EL VALLE DEL ELSIR
Los sucesos ocurridos básicamente eliminaron y disiparon la existencia de los Libres en la región de Bayas y en el Cruce, además de reducir considerablemente el número del pequeño grupo de casas nobles resentidas. Pese a este respiro y esperanza de supervivencia para el Reino, las actividades y existencias de los Libres se mantenía e incluso se recrudecía más en el resto de la península.
Pese a esto, la declaración de constitución de alcaldes y concejales entre la plebe, por debajo siempre de nobleza y casas comerciantes, pareció convencer a unas pocas poblaciones y aldeas para disminuir la influencia de los Libres en algunos pequeños puntos de excepción en el resto del Reino.
Mientras tanto la anterior masa de refugiados llegados al Valle del Elsir hizo recobrar en parte la necesidad de población en Talar e incluso consolidó algunas aldeas y pueblos en el resto del Valle que reconstruían parte de los lugares destruidos antes de la guerra. Con la toma del estratégico gran pueblo de Dárdenas tras el desastre y la llegada de nobles y recursos que juraban servidumbre al Protectorado, la región parecía ir siendo más y más viable económicamente con nuevos milicianos protegiendo los asentamientos en la región y expulsando o aislando poco a poco algunos nucleos residuales que estaban todavía ocupados por pequeños grupos menores de trasgoides. Tras este pequeño recobramiento poblacional en la región del valle, la mejoría en el Ducado próximo de Bayas Rathu y el Cruce, aunque disminuyó y terminó con la llegada de refugiados, sirvió ahora para empezar a establecer rutas de comercio en las regiones ahora pacificadas.
Mientras tanto la Corona, con las tropas ya no necesarias en las regiones pacificadas, estableció una ruta segura fluvial que conectaba los envíos comerciales de Bayas-Rathu y el Cruce con Klenth y por lo tanto con la red marítima del Reino, disminuyendo de momento ciertas carencias de productos. Una segunda ruta comercial vigilada por tropas se establecía para envios del Reino hacia Augusto y asegurar la conexión de todas las ciudades y regiones del Reino mientras se intentaba aprovechar lo ocurrido en el norte para intentar alterar la balanza en el resto de la península.
Mientras tanto la virulencia y severidad de altercados, ataques, caos y anarquía por parte de los "Libres" aumentaba en el resto de regiones no pacificadas y en los demás Ducados más allá de ciudades, pueblos principales y rutas principales, todas ellas vigiladas por tropas, la devastación y el conflicto seguían aumentando.
Como nota final se rumoreaba que mientras las tensiones religiosas disminuían en casi todas las ciudades del Reino al establecerse las religiones mayoritarias, esto no era lo que ocurría en Klenth. Se hablaba sobre una escalación de conflicto religioso en dicha ciudad que se acercaba a una situación de estallido civil, con varias victimas mortales diarias en enfrentamientos de tropas y ciudadanos feligreses. La alta nobleza de la ciudad al parecer desmentía dichas habladurías como "exageraciones" y exponían que una vez se colocara a los ciudadanos en "su sitio" usando la fuerza directa tarde o temprano la situación se resolvería cuando se aplastaran a los "rebeldes en las calles" usando mano dura. La misma nobleza señalaba que una vez esta fase de "necesaria adaptación" transcurriera Klenth volvería a funcionar incluso mejor que antes.
Estos eventos sorprendentes son presenciados por las gentes de la región. Posteriormente los rumores, habladurías y numerosos relatos de todo tipo pronto se extienden por ciudades y campos en las demás regiones sobre lo ocurrido en el Norte. Muchos de esos relatos confirman que todo se inició por una petición personal hecho por el Duque Lord Jaarmal hacia la la Protectora de la Civilización, Archidruida Hierofante y Entidad Xhumira. Aparte de los movimientos políticos acertados realizados por el Duque en conjunción y refuerzo al uso de su conexión a elementos sobrenaturales poderosos como la Hierofante entidad Xhumira, todo el mundo relata sobre como en apenas un año de intervenciones como se ha generado una cadena de acontecimientos que ha afectado a tantas gentes en lso campos hasta el punto de revertir y literalmente deshacer la existencia de los Libres en los dos ducados mencionados del Reino.
Muchos de los detalles de como se ha conseguido esto y con que medios quedan enterrados en rumores, habladurías, supersticiones, exageraciones, increíbles testimonios personales de muchos, descabelladas historias y lo que será en el futuro material para bardos de numerosas leyendas y mitos sobre lo sucedido. Lo que si se sabe es sobre ciertos resultados concretos visibles tras un año de intervenciones misteriosas por toda las regiones de Bayas Rathu y el Cruce.
CAMBIOS EN LAS REGIONES DUCALES DE BAYAS-RATHU Y EL CRUCE
-Se habla de pequeños y grandes grupos de campesinados volviendo a aldeas abandonadas y reconstruyendo estas. Pequeños caminos restablecidos por gentes sencillas ocupando de nuevo sus aisladas granjas. multitud de grupos de soldados y mercenarios se establecen en dichos lugares para integrarse con sus pobladores originales ayudando a formar milicias. Como consecuencia posterior la mayoría de pequeñas aldeas desaparecidas vuelven a ser repobladas y los tributos y pagos son restablecidos habiendo de repente abundancia de recursos naturales por doquier.
-Se habla también del sorprendente cese de actividades de bandidaje, desaparición de buena parte de trasgoides, bárbaros hostiles ladrones, bandidos y anarquistas por doquier, tanto de casos aislados como de grupos.
-Los cultivos en ambas regiones parece crecer de forma acelerada y exponencial por doquier. Durante un año consecutivo se habla de climas perfectos con lluvias en las cantidades precisas que maximizan el crecimiento de los cultivos, incluso en zonas aún abandonadas.
-En los pueblos de gran tamaño donde había actividades y ataques producidos por células de los libres se habla de la desaparición de estos. De repente se oye al campesinado hablar sobre los acuerdos con los feudos, de volver a la protección de estos y a la vida sencilla. Se habla del retorno a tener hogares y pan en sus regazos. En la multitud de aldeas repobladas tampoco se habla sobre los Libres o sus anárquicas ideas.
-No solo se repueblan y reconstruyen la inmensa mayoría de pequeñas aldeas se forman algunas nuevas con gentes que habían perdido sus casas y hogares. Se forman varias comunidades nuevas con supervivientes de los sucesos ocurridos en lugares que habían quedado destruidos y abandonados.
-Se comenta que con la mediación de la Entidad Xhumira y con la aprobación del mismísimo Lord Jaarmal en persona, numerosos casos de multitudes de individuos y grupos de gentes descarriadas por delitos menores son perdonados y exonerados de crímenes como robos, daños de propiedades y similares. Cuando empiezan a saltar quejas de esto por parte de ciertos sectores en las ciudades, se mencionan que los crímenes creados en el caos de la necesidad de lo que se anuncia que era un evento de guerra civil en los campos deben ser exonerados para asegurar formar la paz duradera en la región.
-Se rumorean de sucesos maravillosos y terribles a la vez. Gente que reciben dones de la naturaleza como pequeños seres animados y mejores cosechas y otros que son destruidos por tornados y rayos de forma súbita. Curiosamente esto último ocurre a aquellos que parecían burlarse, hostigar y hacer daño a otros.
CAMBIOS POLÍTICOS DESENCADENADOS (PRINCIPALMENTE EN BAYAS-RATHU Y EL CRUCE)
Mientras se daban estos cambios y portentos, al parecer parte de las acciones de pacificación implicaron recomendaciones Ducales del propio Lord Jaarmal, que con la aprobación final de la Corte tras un tiempo de espera de varios meses, implicaron la leve modificación de algunas leyes bastante antiguas anteriores al Reino sobre disposición de alcaldes en pueblos y sus concejales. La modificación de las leyes implica ahora que en aldeas pequeñas y pueblos grandes serían los propios ciudadanos los que eligieran su alcalde y concejales entre aquellos con más autoridad entre ellos para designar sus cargos de por vida aunque no hereditarios.
Los alcaldes estarían siempre por debajo de la nobleza local de cada aldea o pueblo por supuesto, (aparte de estar naturalmente por debajo de consorcios comerciales o el clan bancario) pero tendrían autoridad para decidir asuntos logísticos comunes de sus pueblos con el apoyo de sus concejales. Además en pueblos grandes los alcaldes elegidos de por vida que no tuvieran título nobiliario recibirían los títulos de Barón.
Esta aparente pequeña concesión, además de asegurarse de que con las guerras acabadas los impuestos bajarían a sus niveles normales, sirvieron de catalizador de apoyo a los eventos misteriosos que se dieron por las dos regiones durante ese año de eventos extraños que afectaron a cada persona o grupo de tales lugares.
Más importante aún cuando la nobleza por todo el Reino comenzaba a escandalizarse por la pequeña concesión a los campesinos (pese a ser solo poco más que algo decorativo-logístico) esta se relajó al ver que la situación de vacío de poder en el Cruce se dio por finalizada.
Al parecer todas las casas nobles tanto presentes como con intereses en el Cruce fueron reunidas cuando los cambios empezaron a sentirse por toda la región. Al parecer tras una pequeña celebración de juegos físicos y deportivos en la ciudad y algunas negociaciones en las que asistió el mismísimo Lord Jaarmal además de la propia Xhumira, se hablaron sobre repartos de poder, eventos del pasado, confrontaciones y enemistades variadas entre las casas nobles del lugar.
En las charlas como punto inicial de unificación se estableció que el problemático culto a Gurfang se declaraba extinto en toda la región y aunque los feligreses de Kord seguían siendo mayoritarios con su templo principal bien establecido en la ciudad, se mencionó la desaparición de la influencia de los antiguos caídos; el anterior alcalde y el anterior sumo sacerdote de Kord. Con esto el culto de Kord mayoritario en la región se mantenía ahora en paz y estable además de que un pequeño grupo de feligreses de Wee-Jaas volvían a la ciudad a cambio de donaciones y favores para los poderosos del Cruce.
Tras durísimas negociaciones se estableció que para evitar futuros derramamientos de sangre y mantener poder y estabilidad para todos, de las 5 casas nobles de la región, 3 se quedarían en el lugar. La casa noble que era parte del caído-muerto alcalde y que acumulaba más favores con el culto de Kord y la población en general del lugar se establecería como casa preeminente apoyadas por las dos nuevas casas que tenían intereses en la región. Una vez más con las bendiciones de la Corona, se estableció el Ducado a esta casa noble cerrando por fin el vacío de poder en la región y trayendo estabilidad entre los poderosos en ese aspecto.
Mientras se establecieron otras negociaciones, estas enteramente llevadas por Lord Jaarmal con la mediación del culto de Wee-Jaas, que amasa el poder religioso en el Valle del Elsir y Bayas-Rathu, se estableció el permiso por parte de los poderes en Talar para que las dos casas restantes del Cruce se instalaran como una casa unificada a través de cierto matrimonio de conveniencia en Dárdenas. Estas casas nobles unidas en una sola llevarían sus siervos, soldados, recursos materiales, comerciantes perosnales y demás influencia cercana a la región, ayudando a la repoblación del lugar y a sus supervivientes tras el desasatre no lejano acontecido allí. Esta casa nobiliaria pasaría ahora bajo el servicio al Protectorado del Valle del Elsir y su vasallaje pasaría ahora hacia Talar. Tanto la capital del Valle por tener un gran pueblo productivo y organizado tanto como para nobles que se quedaban solo apenas ahora a un peldaño de vasallaje en vez de a muchos vieron el beneficio mutuo de la situación.
Añadido a esto al parecer con la mediación de Lord Jaarmal y de la mismísima Reina Scavaea se concedió la oportunidad para que las Casas nobles descarriadas que perdieron territorios y vasallos en el reparto de los Ducados tuvieran una oportunidad para marchar al Valle del Elsir, fuera a la ciudad de Talar o a Dárdenas como nobles y casas menores a servir hacia la nueva casa nobiliaria de Dárdenas o a las 4 casas nobiliarias de Talar. (Eso sí todos los que aceptaran esto debían pagar una tasa monetaria elevada de "Penitencia por el Perdón Real". Se rumorea y se dice en los altos círculos sociales que al menos la mitad de los nobles e hidalgos descarriados del Reino o incluso más aceptaron la oferta y tras realizar sus pagos marcharon con sus posesiones hacia el Valle del Elsir.
Tras un año de movimientos políticos muy acertados, las altas esferas hablaban numerosas alabanzas a la visión del anciano Duque Lord Jaarmal y de sus contribuciones al Reino creando una oportunidad y un ejemplo en como resolver el grave problema de los Libres. Al parecer sus recientes actuaciones disiparon los malos rumores sobre sus pésimas elecciones de arcanos en su ciudad u otros sucesos negativos que le hubieran relacionado en el pasado. Finalmente tras reuniones del Duque con la Corona, se formalizó en la capital del Reino un nombramiento por el cual en nombre de la fallecida Dama kaal y por las contribuciones de Lord Jaarmal, se le concedería el título de Archiduque pese a que este no tenía lazos de sangre directos con la corona. Pese a lo increiblemente raro y excepcional de este nombramiento en las altas esferas solo se daban alabanzas a lo ocurrido y a lo merecido de dicho nombramiento por quien algunos llamaban al Lord como "Una discreta y siempre acertada institución del Reino".
ONDAS DE PEQUEÑOS CAMBIOS HACIA EL RESTO DEL REINO Y HACIA EL VALLE DEL ELSIR
Los sucesos ocurridos básicamente eliminaron y disiparon la existencia de los Libres en la región de Bayas y en el Cruce, además de reducir considerablemente el número del pequeño grupo de casas nobles resentidas. Pese a este respiro y esperanza de supervivencia para el Reino, las actividades y existencias de los Libres se mantenía e incluso se recrudecía más en el resto de la península.
Pese a esto, la declaración de constitución de alcaldes y concejales entre la plebe, por debajo siempre de nobleza y casas comerciantes, pareció convencer a unas pocas poblaciones y aldeas para disminuir la influencia de los Libres en algunos pequeños puntos de excepción en el resto del Reino.
Mientras tanto la anterior masa de refugiados llegados al Valle del Elsir hizo recobrar en parte la necesidad de población en Talar e incluso consolidó algunas aldeas y pueblos en el resto del Valle que reconstruían parte de los lugares destruidos antes de la guerra. Con la toma del estratégico gran pueblo de Dárdenas tras el desastre y la llegada de nobles y recursos que juraban servidumbre al Protectorado, la región parecía ir siendo más y más viable económicamente con nuevos milicianos protegiendo los asentamientos en la región y expulsando o aislando poco a poco algunos nucleos residuales que estaban todavía ocupados por pequeños grupos menores de trasgoides. Tras este pequeño recobramiento poblacional en la región del valle, la mejoría en el Ducado próximo de Bayas Rathu y el Cruce, aunque disminuyó y terminó con la llegada de refugiados, sirvió ahora para empezar a establecer rutas de comercio en las regiones ahora pacificadas.
Mientras tanto la Corona, con las tropas ya no necesarias en las regiones pacificadas, estableció una ruta segura fluvial que conectaba los envíos comerciales de Bayas-Rathu y el Cruce con Klenth y por lo tanto con la red marítima del Reino, disminuyendo de momento ciertas carencias de productos. Una segunda ruta comercial vigilada por tropas se establecía para envios del Reino hacia Augusto y asegurar la conexión de todas las ciudades y regiones del Reino mientras se intentaba aprovechar lo ocurrido en el norte para intentar alterar la balanza en el resto de la península.
Mientras tanto la virulencia y severidad de altercados, ataques, caos y anarquía por parte de los "Libres" aumentaba en el resto de regiones no pacificadas y en los demás Ducados más allá de ciudades, pueblos principales y rutas principales, todas ellas vigiladas por tropas, la devastación y el conflicto seguían aumentando.
Como nota final se rumoreaba que mientras las tensiones religiosas disminuían en casi todas las ciudades del Reino al establecerse las religiones mayoritarias, esto no era lo que ocurría en Klenth. Se hablaba sobre una escalación de conflicto religioso en dicha ciudad que se acercaba a una situación de estallido civil, con varias victimas mortales diarias en enfrentamientos de tropas y ciudadanos feligreses. La alta nobleza de la ciudad al parecer desmentía dichas habladurías como "exageraciones" y exponían que una vez se colocara a los ciudadanos en "su sitio" usando la fuerza directa tarde o temprano la situación se resolvería cuando se aplastaran a los "rebeldes en las calles" usando mano dura. La misma nobleza señalaba que una vez esta fase de "necesaria adaptación" transcurriera Klenth volvería a funcionar incluso mejor que antes.