Post by Eidolon on Jan 6, 2017 23:39:53 GMT 1
"Aquello que desconocemos va más allá de lo que no sabemos.... el ignorante no solamente no sabe... sino que tampoco sabe sobre su condición de ignorancia haciéndolo doblemente ignorante. Aquel que cree saber sin serlo en realidad define y limita nuestro ser. Además cuanto más sepamos más conscientes somos de que cada vez sabemos relativamente menos conforme lo que vamos conociendo. A más luz .. más oscuridad alrededor podremos ver."
Alk-niul. Filósofo.
Nos encontramos en el año 367 d.c. (después de la colonización). La historia conocida y establecida en Theia, nuestro mundo, por desgracia no es ni larga ni extensa. Esto se debe a que nuestra civilización es apenas una recién nacida, algunos dirían que recién redescubierta, con apenas unos escasos siglos y generaciones desde su nacimiento a partir del día en el que nos abrimos paso en el caos y la negrura que no hace tanto reinaba por doquier en este mundo.
Es asumido como real y sabido por todos que Theia, el mundo, es por un lado una entidad repleta de vida salvaje, con grandes bosques, cordilleras, estepas, océanos y numerosos lugares donde la vida está en movimiento y donde los nómadas, los bárbaros y los salvajes pueblan en cantidades innumerables por doquier. Por otro lado sin embargo nuestro mundo está repleto de restos enterrados también por doquier de tiempos oscuros previos a la "Colonización". Estos restos oscuros y ruinas de previas generaciones están ampliamente diseminados y es fuente de constantes problemas y numerosos peligros en nuestros días.
ANTIGUOS MITOS Y LEYENDAS
Lo poco que se sabe del pasado más distante es lo que los sabios han podido recopilar y escribir a partir de las tradiciones orales de antaño, según algunos originadas hace tiempo por longevos seres ocultos en remotos lugares... y de las visiones, muchos dirían que delirios, de los chamanes de las tribus de comercio nómadas.
Se cree y especula que hace mucho tiempo existía una grandiosa civilización mundial regida por seres pensantes similares a nosotros a los cuales en nuestras historias los llamamos "Los Antiguos". Por las escasas ruinas que han sobrevivido de entonces algunos creen que la cultura, conocimientos y poder de esta civilización era increíblemente avanzada. Obviamente es fácil exagerar en las historias cuando apenas quedan huellas de tales tiempos, por tanto quizás nunca pueda saberse si las historias de un país que abarcaba todo un mundo y más allá son ciertas o que si los escasos grabados en piedra con enigmáticas representaciones detallan la realidad de entonces o no. Lo poco que se puede vislumbrar en lo que son sus últimas y escasas ruinas era que de alguna forma esta civilización manejaba ampliamente el mundo del más allá, imbuyendo espíritus en todas sus herramientas y que manejaban asombrosos poderes que alteraban la realidad más allá de la capacidad o imaginación de nuestros arcanos o clérigos.
Estos mismos rumores y dementes visiones mencionan que en algún momento de este remoto pasado surgió algún tipo de cataclismo mundial de increíble intensidad y magnitud, el cual en el folclore popular se le llama "La Siembra". La Siembra es un antiguo cuento de viejas para asustar a los niños en muchas culturas y en cada versión el relato es aún más increíble y desproporcionado. Intrigantemente en todas las versiones hay algunos puntos en común como por ejemplo su súbita aparición como algún tipo de gran castigo a los Antiguos, su larga duración de quizás años o décadas y como aconteció a todo lo conocido al mismo tiempo.
Fuera lo que fuera la Siembra o como puede tener sentido tal apocalipsis y que el mundo siga existiendo o la aparente contradicción de que hubiera necesariamente algunos supervivientes para que tal historia se trasmitiera a nuestros días..... lo que sí es contrastable es que existen numerosas "cicatrices" y marcas de gran antiguedad por toda la geografía que pueden pasar desapercibido al ojo desentrenado pero que siguen patrones similares... todas ellas de enorme antiguedad.
LAS ERAS DE OSCURIDAD
[Desconocido hasta aprox. año -1000 a.c.]
Tras estos mitos y relatos, probablemente imaginarios, sobre el origen del mundo y de los tiempos, detallaremos aquello de lo que si hay constancia, además de algunos relatos coincidentes de lo que elfos y enanos cuentan sobre las historias de sus propios ancianos. Hay mención escrita de que, al menos en una ocasión, la Gran Sierpe Venerable Hjuluikiez-narkityu-lerhghnarrrky confirmó una buena parte de los relatos de esta época a sus siervos y por su edad es bastante posible de que presenciara al menos una parte de esta. Esto hace conjeturar que al menos parte de los seres de más edad del mundo que sobrevivieron a nuestros días estuvieron presentes por entonces.
Bastantes siglos atrás, nuestro mundo tenía las estaciones muchísimo más bruscas que hoy por hoy. Se dice que el rojo orbe que domina el cielo era parte del año muy diminuto y la otra parte de enorme dimensión. Los inviernos eran increíblemente gélidos y los veranos inimaginablemente ardientes por lo que la mayoría de las desgraciadas alimañas y seres de entonces vivían principalmente bajo tierra, donde las temperaturas eran algo más estables. Solo unas pocas semanas al año era la superficie lo bastante habitable como para aventurarse algo más que unas pocas horas afuera sin fallecer. Los recursos eran por tanto impensablemente escasos y el mero hecho de sobrevivir era un gran logro diario.
Sin embargo se cree que de esta época aun persisten la mayoría de incontables túneles subterráneos, madrigueras y antiguos refugios de decenas o cientos de diferentes especies de toda índole que moraban por entonces en Theia. Hoy en día muchas están parcialmente sepultadas y la mayoría enterradas con el paso de los siglos. Se especula que asentamientos enteros deben descansar bajo tierra en inmensas redes de túneles bajo los pies de cualquier caminante hoy en día.
No solo la climatología hacía que el mismísimo aire fuera casi irrespirable en la superficie y el agua estuviera parte del año congelada y otra parte convertida en perpetua neblina de vapor. Además por entonces las zonas de "Tierras Muertas" eran muchísimo más grandes por entonces y hacía que las mutaciones por agua envenenada o tierras simplemente mancilladas en energías oscuras fuera bastante frecuente.
No es de extrañar pues que en aquella época la mayor parte de criaturas humanoides que recorrieran los túneles del mundo fueran múltiples y aisladas bandas de trasgoides viviendo literalmente como ratas en movimiento por laberintos subterráneos e innumerables hordas de no muertos constantemente depredándolas.
Pese a todo hay indicios y pruebas de que por entonces hubo al menos algunos antiguos asentamientos humanoides no-trasgoides que intentaron sobrevivir bajo tierra en aquellos días de lo que probablemente fuera una existencia de pesadilla. Algunos creen que estos asentamientos son prueba de que ya habían "Tormentas Portal" en esos tiempos pero eso es sujeto de debate. Relataré posteriormente sobre este fenómeno en el punto en el que son más relevantes en nuestra historia.
LA ERA NÓMADA
[Aprox. año -1000 a.c. hasta año -34 a.c.]
Se dice que los dioses supieron del caos de este mundo, que fue con su llegada y con el paso de los siglos cuando el mundo comenzó a cambiar y se fue volviendo más habitable a los seres que caminan y respiran. El año comenzó a formar estaciones propiamente dichas, el astro rey de color rojo se fue volviendo más predecible en su movimiento en los cielos que fueron dejando de ser de tonalidad verde y fueron pasando al color azul que conocemos hoy en día. Los inmensos glaciares invernales y las nieblas de vapor de los veranos dieron paso a mares y océanos estables alimentados por ríos donde volvieron a proliferar plantas y vida animal, un signo inequívoco de la inferencia divina y del despertar del gran espíritu de Theia.
El gradual cambio permitió el poder vivir permanentemente en la superficie y los vivos no tardaron en extenderse y multiplicarse por las tierras que conocemos hoy por hoy. Acostumbrados a una existencia en continua lucha y movimiento las nuevas poblaciones siguieron moviéndose en la superficie en parte por tradición y en otra parte por temor a aquello que seguía existiendo en incontables números bajo tierra, los muertos vivientes.
Se dice que se debe a esta época la gran trascendencia nómada que persiste hoy en día de las grandes hordas trasgoides, el de las tribus humanas bárbaras e incluso el de las tribus nómadas comerciales o los clanes élficos de los bosques.
De aquí se infiere que las hordas de no muertos de por entonces surgirían ocasionalmente a la superficie persiguiendo a sus presas y de las increíbles luchas de dominio territorial que habrían por entonces hasta que finalmente la no muerte fue remitiendo parcialmente y estancándose en lo que hoy conocemos como "Bolsas de no muerte". Posiblemente a esto se debe la parcial remisión de las "Tierras Muertas" a casi exclusivamente parte de los subsuelos.
- Civilizaciones pre-fundación en la era Nómada.
Pese a lo inestable de esos tiempos y a la dominancia de clanes y tribus de por entonces se puede testimoniar los numerosos restos de asentamientos y ruinas por todo el continente. Estas ruinas son demasiado antiguas para ser restos "post colonización" pero demasiado recientes para pertenecer a "Los Antiguos". Así mismo estas numerosas ruinas tienen diseños humanoides muy similares a los actuales. Aunque como ya se mencionó se pueden encontrar algunos restos incluso en tiempos de las Eras de Oscuridad, la mayoría de estas ruinas tienen unos escasos siglos de antigüedad, no milenios.
Sin embargo a falta de la preservación de historias y escritos de esa época la mayoría de eruditos concuerdan en que serían casos aislados diseminados de intentos fallidos por parte de los nómadas o quizás la de grupos de refugiados llegados por tormentas portal intentando establecerse antes del inevitable colapso de tales.
Aún así hay quienes postulan que ya en las eras Nómadas podría haberse dado el caso de un intento de colonización global o de países y/o imperios de esos tiempos que se perdieron por la dureza del mundo. En tal caso tales ruinas son una advertencia para nuestra nueva civilización de que el caos, la ignorancia y el colapso ya ganaron en el pasado.
En lo que si están de acuerdo todos los historiadores y eruditos es que fue sin duda en la era nómada cuando fue aconteciendo paulatinamente la llegada y aparición de las razas humanoides no trasgoides que hoy en día conforman estas tierras y de los que la mayoría de las actuales tribus bárbaras descienden.
LOS PADRES COLONIZADORES Y LA ILUMINACIÓN
[Año -34 a.c. hasta año -1 a.c.]
- La llegada; año -34
Pese a la brevedad de esta época, los acontecimientos ocurridos por entonces fueron tan trascendentales que casi todos los escolares por amplia unanimidad están de acuerdo en que los hechos acaecidos por entonces siguen definiendo nuestro mundo en la actualidad y que por tanto merecen un extenso y detallado estudio.
En el año -34 a.c. aconteció una gran e intensa Tormenta Portal, esta no fue siquiera la primera registrada o mencionada en la historia antigua pero fue la más importante para nosotros ya que trajo a "Los Padres Colonizadores".
En un principio los que posteriormente serían los creadores de nuestra civilización pertenecían a un mundo agonizante, arrasado por el conflicto y la destrucción. Poco se sabe del mundo natal de nuestros Padres Fundadores ni de tales guerras y masacres de este otro mundo (no hay forma de saber la cantidad de mundos que hay en el cosmos, cuantos están habitados y cuantos de ellos tendrán conflictos como ese... quizás solo los dioses pueden saberlo). Lo poco que se sabe sobre ello es que había alguna clase de infestación o plaga de naturaleza demoníaca y que pese a los esfuerzos de naciones enteras de tal mundo en tales luchas para intentar frenar el avance de tal infestación, estas no tuvieron éxito al parecer.
Fue uno de los conductos de la tormenta portal generada aquí de por entonces que crearon un pasaje solo de ida desde ese mundo hasta el nuestro. Algunos pensadores se hacen numerosas preguntas sobre ese evento específico, como por ejemplo como ese conducto fue localizado por entonces por lo que era ya la minoría de la resistencia humanoide que quedaba allí por entonces en vez de por la mayoría de la población que eran la infestación demoníaca.. o como los exploradores enviados por el portal tuvieron medios de comunicarse por la puerta unidireccional con el resto de los suyos al otro lado.
Lo que si sabemos algo mejor es que todos los grandes y poderosos héroes aún restantes de ese moribundo planeta se sacrificaron para ganar tiempo en una terrible batalla y que decenas de miles de supervivientes y refugiados cruzaran el portal durante varios días hasta que este terminara cerrándose, probablemente sellando el destino de los que aún no pudieron cruzar.
Este suceso marcó un punto de inflexión en nuestra historia ya que aunque por entonces Theia ya estaba habitada por múltiples razas de humanos, elfos y enanos de los últimos siglos, la inmensa mayoría eran tribus y clanes nómadas sumidas en la barbarie con pocos asentamientos duraderos entre ellos, menos aún permanentes.
En esta ocasión sin embargo las tormentas portal en vez de traer algún ocasional grupo de aventureros, alma desdichada o alguna pequeña tribu... trajo consigo una enorme cantidad de habitantes con cierta organización relativa entre sí, idiomas comunes y una gran cantidad de pertrechos.
- Distribución; años -33 al -17
En los años posteriores esta enorme masa de refugiados creó un considerable desplazamiento de las tribus nómadas en la región sureste de lo que conocemos hoy en día como Paugran. Inevitablemente esto creó una serie de conflictos que se sucedieron por toda la zona entre los extranjeros recién llegados y las tribus nativas nómadas humanoides pero sobre todo con las hordas trasgoides de la región.
Por ello al poco de la llegada y entre los extranjeros capaces de luchar, sobre todo milicianos y veteranos que acompañaron a los llegados con órdenes de escoltar a éstos hacia el nuevo mundo, se crearon numerosas bandas de mercenarios armados que ofrecían protección a los diversos campamentos improvisados a cambio de víveres básicos como por ejemplo comida o hierbas curativas o incluso alguna equipación básica. Tal era la precariedad de los extranjeros por entonces.
Sin duda de entre esos grupos mercenarios se formaron numerosas organizaciones criminales que ofrecían protección a cambio de chantajes y amenazas y esto resulto en un gran caos ya no solo con los nativos sino entre los propios recién llegados. Sin embargo un grupo mercenario en particular, los "Flechas de Hierro" se destacó en estos años por su disciplina y orden a la hora de realizar sus encargos, creciendo rápidamente hasta alcanzar el número de cientos de miembros (algo impensable en esos primitivos momentos) y destacando sobre todo por crear cierto tipo de orden entre el caos.
Con el paso de los años sería de ese legendario grupo de mercenarios donde entre sus oficiales se formaría un portentoso y conocido grupo de aventureros. "Los colonizadores". Compuestos por los más adaptables, intuitivos y ahora experimentados de los recién llegados en el nuevo mundo, este grupo aventurero convirtió a los "Flechas de Hierro" en una extensión de apoyo logístico para sus misiones de exploración y aventuras.
Sus aventuras, exploraciones, cartografiado y recopilación de recursos fueron clave para la supervivencia a largo plazo de la gran masa de refugiados distribuidos entre los inestables campamentos mal fortificados de la zona, es cierto que hubo muchas pérdidas, caos y muerte por entonces pero también es cierto que este grupo aventurero consiguió evitar males mayores con sus actuaciones sin importar los motivos que tuvieran sus diferentes miembros.
- Las luchas de asentamiento; -17 al -1
Llegado el momento y usando el inmenso poder personal que cada uno de sus miembros habían acumulado fueron "Los Colonizadores" los que tuvieron el coraje y la osadía de ser los primeros en intentar lo que no se había hecho antes; aprovechar el ahora gran número de humanoides en esa parte del continente para intentar crear asentamientos defendibles permanentes en el mundo que se tuviera constancia por entonces.
Los que serían llamados a partir de entonces como "Padres Colonizadores" se habían separado como grupo y cada uno de sus miembros amasó una considerable cantidad de soldados, recursos, materiales de construcción y grandes números de seguidores por lo que prácticamente casi cada miembro de este histórico grupo fundó su propio asentamiento fortificado permanente en diferentes puntos de la parte sureste de Paugran formando lo que es a día de hoy el mundo civilizado.
A diferencia de otros asentamientos clásicos de diferentes tribus o refugiados, estos emplazamientos, aunque en un principio de no mucha mejor calidad, estaban ocupados por gentes dispuestas a defenderlas hasta el último hombre mujer y niño por una causa superior a ellos mismos y la mayoría de estos nuevos emplazamientos resistieron con el paso de los años. Su localización en el continente y el relativo purgado de la región en el pasado por parte de las anteriores compañías mercenarias contribuyeron también a que estos enclaves terminaran convirtiéndose en ciudades en vez de terminar siendo abandonadas o reducidas a polvo como en las décadas y siglos pasados.
La historia no es completa en esta época ya que todo texto escrito recopilado y guardado empezaría justo después, con la llegada de las redes comerciales, y seguramente mucho de estos eventos se perdieron con el secretismo o por las fallas de memoria de los escribanos que vivieron estas épocas en sus juventudes. Lo que si hay ya constancia es de lo que ocurrió en lo que se definiría como año 0, el comienzo de la historia registrada.
EL COMIENZO DE LA CIVILIZACIÓN
[Año 0 hasta año 73 d.c.]
- El inicio; año 0
Lo que se marca como punto de inflexión en el comienzo verdadero de nuestras ciudades-estado y de nuestra vida diaria al mundo de hoy ocurrió con algo que puede parecer de poca importancia a simple vista pero que sin embargo creó una inercia de impulso en todos los sentidos. El pacto de las tribus nómadas restantes en el sureste de Paugran con las ciudades estado fundadas por entonces.
Este pacto no escrito se inició a los pocos años de que la "Ciudad libre del Cruce" se creara en torno a un paso de caminos, el cual a día de hoy sigue siendo de gran importancia, y nació como punto de encuentro entre trabajadores y granjeros de otras ciudades estado. Este punto de intercambio rápidamente se vio en necesidad de vivir de los recursos de otras ciudades y fue cuando las tribus nómadas no hostiles de la región aprovecharon la oportunidad para usar sus antiguas rutas de viaje para transportar también viajeros y sobre todo mercancías de la cual sacar recursos para ellos. Fue así como nacieron los "Nómadas del comercio".
Esta oportunidad de intercambiar recursos entre ciudades estado creció exponencialmente cuando ninguna de estas ciudades quería quedarse aislada de esta red por miedo a quedar en desventaja y en apenas unos pocos meses la pequeña civilización del sureste de Paugran estableció una red de rutas de intercambio de bienes y viajeros dando nacimiento al mundo moderno.
- Los inicios escritos y la creación de sabiduría; año 1 al 14
Con los "Nómadas del comercio", las tribus nómadas no hostiles que convivían con la civilización fuera de las ciudades estado, impulsando la nueva red de intercambio de bienes y sirviendo como un modo relativamente seguro de movimiento de viajeros y aventureros pronto se empezó a ver gentes de diversas ciudades viajando por el territorio conocido y tomando nota de características de sus habitantes en los cuales ya podían empezar a percibirse diferencias culturales.
Uno de estos viajeros, un antiguo arcano y erudito de raza indeterminada, sugirió y fomentó la creación de un lugar de enseñanza y aprendizaje, sobre todo con el fin de empezar a aprender y conocer sobre el nuevo mundo que se abría para las nuevas generaciones más allá de la región conocida.
Fue así como las ciudades estado, regentadas muchas de ellas aún por los intuitivos y audaces "Padres Colonizadores" vieron la ventaja y estrategia que el conocimiento podría darles y sumaron esta prioridad a la de la construcción y el comercio. Se crearon bibliotecas además de algunas pequeñas capillas por influencia de algunos clérigos y cada ciudad estado fomentó la creación de sus propios grupos de eruditos donde se empezó a dirigirse una forma sistemática de almacenar datos escritos para poner estos a disposición del futuro. Fue así como los primeros textos manuscritos preservados hasta el día de hoy empezaron a ser redactados con todo el saber de aquella época y las memorias o conocimientos disponibles de los años anteriores.
Fue en estos años también cuando el erudito arcano precursor del movimiento de sabiduría adoptó a numerosos aprendices y junto a ellos fundó la gran torre de magia. Este arcano se dio a conocer como el "Sin nombre". El lugar seleccionado para establecerse y construir la torre se conocería a partir de entonces como "La isla de las Túnicas" y hasta la fecha es una de las construcciones post-colonización más vieja conocida.
- Expansión a pueblos y construcción; año 15 al 62
Tras casi década y media de continuo comercio e intercambio cultural y de saber dio lugar a un estadio menos precario y de más bonanza en las diferentes ciudades-estado lo que provocó el primer gran aumento de población tras los años anteriores de lento declive, luchas y caos previos a la colonización.
Las rutas de comercio más usadas fueron convirtiéndose en carreteras poco a poco donde grandes convoys de carromatos escoltados y armados podían hacer el viaje relativamente más cómodo y seguro, por lo tanto incrementando aún más el comercio pese al aumento de bandidaje y asaltos de la época. Pronto este incremento de población y mejor distribución de recursos creo más oportunidades, por lo que poco a poco los primeros pueblos fortificados comenzaron a ser creados y a veces incluso prosperar en las zonas cercanas a las ahora pavimentadas carreteras y caminos más frecuentados. Algunos de los pueblos actuales más antiguos pueden remontarse hasta esta época.
La diversificación y la diseminación de pobladores y pequeños asentamientos por los alrededores de las ciudades-estado dio lugar a una adecuada agricultura y ganadería que dio posibilidades de cierto desarrollo de largo plazo a la región.
Sin embargo este desarrollo no se realizó sin dificultades ya que es bien sabido que en nuestro continente, incluso en la poblada zona sureste, abundan todo tipo de monstruosidades y tribus hostiles. Lejos de las murallas de las ciudades-estado los pueblos desde esta época y hasta la actualidad han estado siempre azotados de conflictos y ataques. Por ello es bien sabido de la dureza de la vida en los pueblos donde a veces villas enteras son arrasadas para no quedar piedra sobre piedra y donde los problemas son el día a día de tales castigados lugares.
-La Gran Guerra; año 63 al 73
La desconfianza que las diferentes ciudades-estado se profesaban no paró de crecer desde la muerte o retirada de la política de los "Padres fundadores" y esta empezó a crecer aún más conforme las poblaciones se expandían desde ellas hasta empezar a entremezclarse los territorios. Lo que había sido comercio pacífico pasó a una dura competencia, las regulaciones a restricciones, la vecindad de las ciudades a falta de espacio. El crecimiento sumado a una falta de amplitud de miras de los gobernantes de por entonces, que no supieron aprovechar los esfuerzos de la época para empezar a mirar hacia fuera del sureste del continente, sirvió para que tan solo se miraron entre ellos para sentir envidia o miedo.
Las tensiones aumentaron hasta que finalmente un incidente hizo saltar la chispa final, la muerte de un gobernante de la siempre paranoica ciudad de "Augusto" y la incriminación de la siempre sospechosa vecina de "Lual-Thyr". Las amenazas pasaron al conflicto armado y rápidamente los demás pequeños estados se unieron a él.
Mucho de lo que se había conseguido en las primeras décadas de superación y esfuerzos .. se destruyó y desperdició en una enorme y larga guerra de desgaste. Las carreteras se cortaron por asedios, el comercio se paralizó y durante años se sucedieron cruentas e inútiles batallas en numerosos lugares de la región ya que ninguna ciudad estado tenía fuerza para tomar a otra de las ciudades mientras el resto se aseguraban de no permitir que ninguna facción se hiciera más fuerte. Era tal el odio y la xenofobia que se profesaban en aquellos años y el desgaste que se sufrió que parecía que "La colonización" entera iba a fracasar y a sumirse de nuevo todo en la barbarie.
Y esto es lo que hubiera pasado si no hubiera sido por la intervención de las huestes bárbaras que aprovecharon la debilidad de los años de guerra en la región para atacar desde las estepas del oeste e intentar reclamar las tierras perdidas por sus recientes ancestros. Las huestes compuestas de trasgos, orcos, ogros, trolls y humanos, en su mayor parte, se lanzaron en una horda masiva que atacó la región desde el gran paso al noroeste y asediaron tanto "Bayas-Rathu" como "Mhol" .
Fue este repentino ataque exterior y a una nueva aparición del "Sin Nombre" , el cual seguía regentando la torre de magia de la "Isla de las Túnicas", que apeló al sentido común en los líderes de las ciudades estado, lo que finalmente obligó a estos de tener que hacer un frente unido para evitar quedar todos totalmente aniquilados.
Las ciudades estado estaban altamente fortificadas y las hordas no poseían armas o tecnologías de asedio.. pero eran tal su número y lo debilitado que estaba la civilización tras tantos años de guerra que la victoria no parecía posible. Además la gran horda estaba ayudada y apoyada por una facción druídica que quería volver a ver el mundo sin la presencia de ciudades o civilización. Para ello se valían de sus poderes y aliados de la naturaleza en una asociación con las tribus.
Sin embargo, haciendo uso de la superior tecnología de las ciudades-estado, además del apoyo de los arcanos y los clérigos de las diferentes capillas, los descendientes de los exiliados consiguieron, no sin grandes pérdidas, ganar algunas victorias decisivas con ataques de infiltración y guerrilla a diversos líderes de la gran horda hasta que esta empezó a dividirse en facciones que guerrearon entre sí además de atacar a las ciudades. Divididas, las tribus hostiles consiguieron ser expulsadas poco a poco con mucho esfuerzo por parte de los exhaustos ejércitos de los hijos de la colonización, aunque no a tiempo para salvar la ciudad de "Mhol" la cual fue totalmente destruida y calcinada, toda su población pasada a cuchillo o esclavizada conforme la horda terminó de disolverse y retirarse. Sus ruinas maldecidas son al día de hoy un macabro recordatorio de lo que implica vivir en Paugran.
LA CONSOLIDACIÓN Y LA DISPERSIÓN
[Año 74 d.c hasta año 239 d.c.]
-La lenta recuperación y las calamidades; año 74 al 102
Al mundo le esperaba una larga post-guerra que vivir. Pese a la victoria la gran cantidad de destrucción y miseria que se vivieron en la Gran Guerra trajo varias décadas oscuras. La mayoría de ciudades estado seguían en pie pero los campos, pueblos y caminos estaban arrasados. La primera consecuencia directa fue una hambruna atroz y el paso de epidemias y enfermedades. Mientras los cadáveres apiñados de decenas de miles de soldados se pudrían y contaminaban los campos destruidos y abandonados, la comida e incluso el agua potable eran escasos en las ciudades. Numerosas bestias salían de los bosques a los nuevamente vacios caminos y nigromantes oscuros aprovecharon el momento para reanimar y crear pequeños ejércitos con los que gobernar como príncipes bandidos en las nuevas áreas muertas. La gente, desesperada se apuñalaban y mataban por un bocado y los caminos se infestaron de muchos de estos desesperados, los cuales solían engrosar las filas de muertos de algún nigromante o terminaba devorado por las bestias.
Pese a todo, las ciudades estado trabajaron en conjunto para ir poco a poco asegurando los caminos principales y los trabajos de aventureros y mercenarios fueron muy bien pagados para aquellas almas desesperadas o que veían la oportunidad para amasar grandes fortunas y conseguir posiciones de prestigio para sus futuras familias. Los pocos pueblos que sobrevivieron la guerra y a los años subsiguientes fueron protegidos por las ciudades estado, los cuales enviaron guardias a esos pueblos y asegurar de esta forma el suministro de comida a través de los pocos caminos funcionales que quedaban.
Fueron sin duda años y décadas muy duros pero una vez más los aventureros y exploradores de la época, tantas veces menospreciados como es siempre costumbre, consiguieron marcar una diferencia. Esto es debido a que de alguna forma consiguieron ayudar y convencer a los clanes de "Comerciantes Nómadas" que habían sobrevivido a restablecer sus viajes por los camino y dar inicio a una verdadera recuperación.
-La larga y cómoda bonanza; año 103 al 239
Finalmente se pudo recuperar gran parte de lo perdido y poco a poco la paz y la estabilidad volvieron a alcanzarse en el sureste de Paugran. Tras un periodo de difíciles años, el retorno del comercio y las expediciones de aventureros y mercenarios consiguieron hacer asegurar paulatinamente las tierras perdidas por la guerra.
Aprovechando la ocasión y no queriéndose ver envueltos en otra posible gran guerra o grandes calamidades que hiciera extinguir a sus gentes, gran parte de los elfos cuyas comunidades malvivían junto a los humanos migraron al "Bosque de la Inmensidad" al norte y aunque no eran muchos por entonces, a pesar de las dificultades su nueva autonomía los ha ido haciendo crecer a un punto que hoy en día forman comunidades tribales semi-organizadas por el gran boque del norte, lo cual ha traído algunas veces conflictos con las ciudades estado humanas justo al sur de ellos.
Los enanos hicieron lo propio pero manteniendo algo más de contacto con los humanos, formando en el proceso diferentes clanes que se instalaron o bien por las "Colinas Deppe" o en las "Nieves del Ocaso". Estos clanes se dedicaron a la lucha en numerosas ocasiones contra las bestias y trasgoides de las montañas, ayudando de forma indirecta a las ciudades humanas al atraer la atención de las criaturas de tales regiones.
Para los humanos y humanoides que seguían conviviendo con ellos, como medianos y gnomos, la recuperación siguió su camino y nuevamente se fundaron pueblos además de abrirse nuevas rutas, que a pesar de los peligros esta vez contaban con algo más de ayuda de las ciudades estado en sus respectivas regiones y fueron de nuevo poblando la región. Los gnomos por ejemplo, desarrollaron nuevas formulas alquímicas que fueron rápidamente adoptados por los enanos para la extracción de minerales en las montañas.
Además de recuperarse la agricultura, la ganadería o la pesca, se crearon nuevas industrias mineras y de tala de árboles. Aún más importante fue que se comenzó a realizar rutas costeras marítimas de intercambio de bienes ahora que las ciudades estado podían permitirse la fundación de pueblos de leñadores y grandes barcos de varios mástiles empezaron a surcar los mares en adición a las anteriores vistas comunes de pequeños botes de pesca en las costas. En poco tiempo compañías comerciales independientes aunaron medios para construirse sus propios navíos y muchos se embarcaron para explorar las ignotas costas y mares de los cuales una buena parte de ellos desaparecieron para no volver a ser vistos.
Las ciudades estado, recordando bien la historia, por una vez, y con la post guerra aún reciente en la memoria de padres y abuelos, se cuidaron de no entablar en hostilidades abiertas y de marcar con precisión sus fronteras, aunque eso no evitó que se sucedieran algunos incidentes en ciertas ocasiones.
EL RESTABLECIMIENTO Y LAS PROFECIAS
[Año 240 d.c. hasta actualidad (367 d.c.)]
-El inmovilismo; año 240 al 346
El crecimiento controlado y la paz hizo que la lenta bonanza diera paso a una larga época de estancamiento. El miedo a repetir el pasado provocó el inmovilismo. La cultura de la época reflejó este hecho, con pocas ideas innovadoras. Los diseños repetitivos durante varias generaciones en esculturas y pinturas son pruebas de ello.
Aunque se mantenían las actividades en el sureste de Paugran y se alcanzó cierto equilibrio en esa época apenas de fundaban nuevos pueblos y normalmente eran para sustituir los que de vez en cuando quedaban destruidos en alguna incursión de bestias.
Se realizaron algunos descubrimientos y progresos en la época del inmovilismo pese a todo. Los pocos grupos de aventureros que volvían con vida de exploraciones en el subsuelo y antiguas cavernas daban a constatar el gran número de túneles que interconectaban toda la región bajo tierra y se sospechaba que incluso todo el continente. Además se daba cuenta de estos subsuelos como orígenes de las plagas no muertas donde aún quedaban bolsas de "Tierras Muertas" donde el simple hecho de beber o comer algo allí envenenaba el cuerpo.
Numerosas ruinas de tiempos pasados se descubrieron en el sureste del continente conforme más y más personas iban transitando diversos lugares salvajes y algunos exploradores recorrieron incluso parte de las estepas de la horda al oeste. Los que volvieron hablaban de multitud de tribus dispares de todo tipo y que estas hacían contactos entre sí en lugares ceremoniales supuestamente sagrados donde a veces se reunían que iban cambiando conforme nuevos chamanes llegaban al poder.
Por otra parte, los pequeños clanes enanos, trabajando aún cerca de comunidades humanas, hicieron uso de la alquimia desarrollada por los gnomos para redescubrir la pólvora. Los orígenes de la formula se encontraron entre viejos manuscritos olvidados y casi destruidos provenientes de la época de los Padres Colonizadores y que se habían perdido en el caos inicial de la llegada. Aunque la tecnología actual no permite su uso en pequeños objetos, al menos no todavía pese a que los gnomos siguen intentándolo, si que se consiguió su uso para la minería y en ciertos ámbitos de la guerra, como en el uso de armas de asedio en castillos y barcos inspirándose en las historias y leyendas de los antepasados y de los llegados recientes de tormentas de portales.
-Las grandes revelaciones; año 347 al 367 (actualidad).
El inmovilismo y el lento desarrollo se dieron sumamente alterados debido a dos eventos relacionados que sucedieron de repente y de forma casi simultánea. En primer lugar en el año 347 acaeció otra de las tormentas portal. Aunque este fenómeno se ha dado a cada varios siglos o a veces a cada varias décadas, en esta ocasión al igual que hace algo más de tres siglos fue una tormenta muy activa y duradera, de casi un mes, que trajo bastantes visitantes de diferentes lugares.
Aunque no tan grande en número como la llegada de los Padres Colonizadores, esta última llegada fue muy variada y no todos ocurrieron en zonas conocidas. Se sabe que en los laberintos de los subsuelos profundos apareció una gran cantidad de extraños humanoides. Gran parte de estos nuevos humanoides son hostiles y de alguna forma han conseguido hacerse un espacio pese a las frecuentes plagas no muertas que hay bajo tierra y las tierras muertas.
En la superficie llegó principalmente un gran número de aventureros y muchos de estos aportaron nuevos conocimientos, poderes y sobre todo alteraron las dinámicas de comercio estancadas cuando estas nuevas gentes buscaron establecerse en zonas propias algo más allá de las regiones conocidas. Pese a que muchos perecieron inicialmente al peinar y descubrir nuevas tierras otros consiguieron establecerse en pequeñas comunidades dispersas por zonas alejadas del continente.
Esto de por si fue un cambio importante pero años más tarde se dio otro nuevo factor, muchos adivinos y chamanes empezaron a tener visiones y recitar profecías. La mayor parte de las que se han podido registrar son de aquellos que no acabaron mentalmente inestables y pudieron relatarlo.
Estas profecías suelen tratar sobre el advenimiento de una época muy próxima con grandes cambios como nunca se han visto desde la Colonización. Se habla de grandes cambios y oportunidades pero así mismo grandes y numerosos peligrosos... sobre la posibilidad de un gran desarrollo o una gran destrucción... sobre posibles nuevas tensiones y nuevos conceptos... en general las profecías son crípticas y generalizadas pero es de entender que las mentes que soñaron tales mensajes de los dioses buscaran protegerse desdibujando lo que vieron.
Sumando a esto la creación de pueblos en otra regiones y la llegada de nuevos poderes e ideas hace que actualmente tengamos una generación con una enorme cantidad de aventureros, mercenarios y exploradores, muchos de ellos dispuestos a recorrer todo el continente y de descubrir cosas aún ignotas para nuestra joven civilización.
Sin duda esto ya puede atisbarse por la creación de los primeros mapas de todo Paugran, no solo del sudeste, que aunque aún son vagos e imprecisos ya comienzan a darnos una idea del mundo en el que vivimos y de cómo ocupamos apenas una pequeña parte de este.
Alk-niul. Filósofo.
Nos encontramos en el año 367 d.c. (después de la colonización). La historia conocida y establecida en Theia, nuestro mundo, por desgracia no es ni larga ni extensa. Esto se debe a que nuestra civilización es apenas una recién nacida, algunos dirían que recién redescubierta, con apenas unos escasos siglos y generaciones desde su nacimiento a partir del día en el que nos abrimos paso en el caos y la negrura que no hace tanto reinaba por doquier en este mundo.
Es asumido como real y sabido por todos que Theia, el mundo, es por un lado una entidad repleta de vida salvaje, con grandes bosques, cordilleras, estepas, océanos y numerosos lugares donde la vida está en movimiento y donde los nómadas, los bárbaros y los salvajes pueblan en cantidades innumerables por doquier. Por otro lado sin embargo nuestro mundo está repleto de restos enterrados también por doquier de tiempos oscuros previos a la "Colonización". Estos restos oscuros y ruinas de previas generaciones están ampliamente diseminados y es fuente de constantes problemas y numerosos peligros en nuestros días.
ANTIGUOS MITOS Y LEYENDAS
Lo poco que se sabe del pasado más distante es lo que los sabios han podido recopilar y escribir a partir de las tradiciones orales de antaño, según algunos originadas hace tiempo por longevos seres ocultos en remotos lugares... y de las visiones, muchos dirían que delirios, de los chamanes de las tribus de comercio nómadas.
Se cree y especula que hace mucho tiempo existía una grandiosa civilización mundial regida por seres pensantes similares a nosotros a los cuales en nuestras historias los llamamos "Los Antiguos". Por las escasas ruinas que han sobrevivido de entonces algunos creen que la cultura, conocimientos y poder de esta civilización era increíblemente avanzada. Obviamente es fácil exagerar en las historias cuando apenas quedan huellas de tales tiempos, por tanto quizás nunca pueda saberse si las historias de un país que abarcaba todo un mundo y más allá son ciertas o que si los escasos grabados en piedra con enigmáticas representaciones detallan la realidad de entonces o no. Lo poco que se puede vislumbrar en lo que son sus últimas y escasas ruinas era que de alguna forma esta civilización manejaba ampliamente el mundo del más allá, imbuyendo espíritus en todas sus herramientas y que manejaban asombrosos poderes que alteraban la realidad más allá de la capacidad o imaginación de nuestros arcanos o clérigos.
Estos mismos rumores y dementes visiones mencionan que en algún momento de este remoto pasado surgió algún tipo de cataclismo mundial de increíble intensidad y magnitud, el cual en el folclore popular se le llama "La Siembra". La Siembra es un antiguo cuento de viejas para asustar a los niños en muchas culturas y en cada versión el relato es aún más increíble y desproporcionado. Intrigantemente en todas las versiones hay algunos puntos en común como por ejemplo su súbita aparición como algún tipo de gran castigo a los Antiguos, su larga duración de quizás años o décadas y como aconteció a todo lo conocido al mismo tiempo.
Fuera lo que fuera la Siembra o como puede tener sentido tal apocalipsis y que el mundo siga existiendo o la aparente contradicción de que hubiera necesariamente algunos supervivientes para que tal historia se trasmitiera a nuestros días..... lo que sí es contrastable es que existen numerosas "cicatrices" y marcas de gran antiguedad por toda la geografía que pueden pasar desapercibido al ojo desentrenado pero que siguen patrones similares... todas ellas de enorme antiguedad.
LAS ERAS DE OSCURIDAD
[Desconocido hasta aprox. año -1000 a.c.]
Tras estos mitos y relatos, probablemente imaginarios, sobre el origen del mundo y de los tiempos, detallaremos aquello de lo que si hay constancia, además de algunos relatos coincidentes de lo que elfos y enanos cuentan sobre las historias de sus propios ancianos. Hay mención escrita de que, al menos en una ocasión, la Gran Sierpe Venerable Hjuluikiez-narkityu-lerhghnarrrky confirmó una buena parte de los relatos de esta época a sus siervos y por su edad es bastante posible de que presenciara al menos una parte de esta. Esto hace conjeturar que al menos parte de los seres de más edad del mundo que sobrevivieron a nuestros días estuvieron presentes por entonces.
Bastantes siglos atrás, nuestro mundo tenía las estaciones muchísimo más bruscas que hoy por hoy. Se dice que el rojo orbe que domina el cielo era parte del año muy diminuto y la otra parte de enorme dimensión. Los inviernos eran increíblemente gélidos y los veranos inimaginablemente ardientes por lo que la mayoría de las desgraciadas alimañas y seres de entonces vivían principalmente bajo tierra, donde las temperaturas eran algo más estables. Solo unas pocas semanas al año era la superficie lo bastante habitable como para aventurarse algo más que unas pocas horas afuera sin fallecer. Los recursos eran por tanto impensablemente escasos y el mero hecho de sobrevivir era un gran logro diario.
Sin embargo se cree que de esta época aun persisten la mayoría de incontables túneles subterráneos, madrigueras y antiguos refugios de decenas o cientos de diferentes especies de toda índole que moraban por entonces en Theia. Hoy en día muchas están parcialmente sepultadas y la mayoría enterradas con el paso de los siglos. Se especula que asentamientos enteros deben descansar bajo tierra en inmensas redes de túneles bajo los pies de cualquier caminante hoy en día.
No solo la climatología hacía que el mismísimo aire fuera casi irrespirable en la superficie y el agua estuviera parte del año congelada y otra parte convertida en perpetua neblina de vapor. Además por entonces las zonas de "Tierras Muertas" eran muchísimo más grandes por entonces y hacía que las mutaciones por agua envenenada o tierras simplemente mancilladas en energías oscuras fuera bastante frecuente.
No es de extrañar pues que en aquella época la mayor parte de criaturas humanoides que recorrieran los túneles del mundo fueran múltiples y aisladas bandas de trasgoides viviendo literalmente como ratas en movimiento por laberintos subterráneos e innumerables hordas de no muertos constantemente depredándolas.
Pese a todo hay indicios y pruebas de que por entonces hubo al menos algunos antiguos asentamientos humanoides no-trasgoides que intentaron sobrevivir bajo tierra en aquellos días de lo que probablemente fuera una existencia de pesadilla. Algunos creen que estos asentamientos son prueba de que ya habían "Tormentas Portal" en esos tiempos pero eso es sujeto de debate. Relataré posteriormente sobre este fenómeno en el punto en el que son más relevantes en nuestra historia.
LA ERA NÓMADA
[Aprox. año -1000 a.c. hasta año -34 a.c.]
Se dice que los dioses supieron del caos de este mundo, que fue con su llegada y con el paso de los siglos cuando el mundo comenzó a cambiar y se fue volviendo más habitable a los seres que caminan y respiran. El año comenzó a formar estaciones propiamente dichas, el astro rey de color rojo se fue volviendo más predecible en su movimiento en los cielos que fueron dejando de ser de tonalidad verde y fueron pasando al color azul que conocemos hoy en día. Los inmensos glaciares invernales y las nieblas de vapor de los veranos dieron paso a mares y océanos estables alimentados por ríos donde volvieron a proliferar plantas y vida animal, un signo inequívoco de la inferencia divina y del despertar del gran espíritu de Theia.
El gradual cambio permitió el poder vivir permanentemente en la superficie y los vivos no tardaron en extenderse y multiplicarse por las tierras que conocemos hoy por hoy. Acostumbrados a una existencia en continua lucha y movimiento las nuevas poblaciones siguieron moviéndose en la superficie en parte por tradición y en otra parte por temor a aquello que seguía existiendo en incontables números bajo tierra, los muertos vivientes.
Se dice que se debe a esta época la gran trascendencia nómada que persiste hoy en día de las grandes hordas trasgoides, el de las tribus humanas bárbaras e incluso el de las tribus nómadas comerciales o los clanes élficos de los bosques.
De aquí se infiere que las hordas de no muertos de por entonces surgirían ocasionalmente a la superficie persiguiendo a sus presas y de las increíbles luchas de dominio territorial que habrían por entonces hasta que finalmente la no muerte fue remitiendo parcialmente y estancándose en lo que hoy conocemos como "Bolsas de no muerte". Posiblemente a esto se debe la parcial remisión de las "Tierras Muertas" a casi exclusivamente parte de los subsuelos.
- Civilizaciones pre-fundación en la era Nómada.
Pese a lo inestable de esos tiempos y a la dominancia de clanes y tribus de por entonces se puede testimoniar los numerosos restos de asentamientos y ruinas por todo el continente. Estas ruinas son demasiado antiguas para ser restos "post colonización" pero demasiado recientes para pertenecer a "Los Antiguos". Así mismo estas numerosas ruinas tienen diseños humanoides muy similares a los actuales. Aunque como ya se mencionó se pueden encontrar algunos restos incluso en tiempos de las Eras de Oscuridad, la mayoría de estas ruinas tienen unos escasos siglos de antigüedad, no milenios.
Sin embargo a falta de la preservación de historias y escritos de esa época la mayoría de eruditos concuerdan en que serían casos aislados diseminados de intentos fallidos por parte de los nómadas o quizás la de grupos de refugiados llegados por tormentas portal intentando establecerse antes del inevitable colapso de tales.
Aún así hay quienes postulan que ya en las eras Nómadas podría haberse dado el caso de un intento de colonización global o de países y/o imperios de esos tiempos que se perdieron por la dureza del mundo. En tal caso tales ruinas son una advertencia para nuestra nueva civilización de que el caos, la ignorancia y el colapso ya ganaron en el pasado.
En lo que si están de acuerdo todos los historiadores y eruditos es que fue sin duda en la era nómada cuando fue aconteciendo paulatinamente la llegada y aparición de las razas humanoides no trasgoides que hoy en día conforman estas tierras y de los que la mayoría de las actuales tribus bárbaras descienden.
LOS PADRES COLONIZADORES Y LA ILUMINACIÓN
[Año -34 a.c. hasta año -1 a.c.]
- La llegada; año -34
Pese a la brevedad de esta época, los acontecimientos ocurridos por entonces fueron tan trascendentales que casi todos los escolares por amplia unanimidad están de acuerdo en que los hechos acaecidos por entonces siguen definiendo nuestro mundo en la actualidad y que por tanto merecen un extenso y detallado estudio.
En el año -34 a.c. aconteció una gran e intensa Tormenta Portal, esta no fue siquiera la primera registrada o mencionada en la historia antigua pero fue la más importante para nosotros ya que trajo a "Los Padres Colonizadores".
En un principio los que posteriormente serían los creadores de nuestra civilización pertenecían a un mundo agonizante, arrasado por el conflicto y la destrucción. Poco se sabe del mundo natal de nuestros Padres Fundadores ni de tales guerras y masacres de este otro mundo (no hay forma de saber la cantidad de mundos que hay en el cosmos, cuantos están habitados y cuantos de ellos tendrán conflictos como ese... quizás solo los dioses pueden saberlo). Lo poco que se sabe sobre ello es que había alguna clase de infestación o plaga de naturaleza demoníaca y que pese a los esfuerzos de naciones enteras de tal mundo en tales luchas para intentar frenar el avance de tal infestación, estas no tuvieron éxito al parecer.
Fue uno de los conductos de la tormenta portal generada aquí de por entonces que crearon un pasaje solo de ida desde ese mundo hasta el nuestro. Algunos pensadores se hacen numerosas preguntas sobre ese evento específico, como por ejemplo como ese conducto fue localizado por entonces por lo que era ya la minoría de la resistencia humanoide que quedaba allí por entonces en vez de por la mayoría de la población que eran la infestación demoníaca.. o como los exploradores enviados por el portal tuvieron medios de comunicarse por la puerta unidireccional con el resto de los suyos al otro lado.
Lo que si sabemos algo mejor es que todos los grandes y poderosos héroes aún restantes de ese moribundo planeta se sacrificaron para ganar tiempo en una terrible batalla y que decenas de miles de supervivientes y refugiados cruzaran el portal durante varios días hasta que este terminara cerrándose, probablemente sellando el destino de los que aún no pudieron cruzar.
Este suceso marcó un punto de inflexión en nuestra historia ya que aunque por entonces Theia ya estaba habitada por múltiples razas de humanos, elfos y enanos de los últimos siglos, la inmensa mayoría eran tribus y clanes nómadas sumidas en la barbarie con pocos asentamientos duraderos entre ellos, menos aún permanentes.
En esta ocasión sin embargo las tormentas portal en vez de traer algún ocasional grupo de aventureros, alma desdichada o alguna pequeña tribu... trajo consigo una enorme cantidad de habitantes con cierta organización relativa entre sí, idiomas comunes y una gran cantidad de pertrechos.
- Distribución; años -33 al -17
En los años posteriores esta enorme masa de refugiados creó un considerable desplazamiento de las tribus nómadas en la región sureste de lo que conocemos hoy en día como Paugran. Inevitablemente esto creó una serie de conflictos que se sucedieron por toda la zona entre los extranjeros recién llegados y las tribus nativas nómadas humanoides pero sobre todo con las hordas trasgoides de la región.
Por ello al poco de la llegada y entre los extranjeros capaces de luchar, sobre todo milicianos y veteranos que acompañaron a los llegados con órdenes de escoltar a éstos hacia el nuevo mundo, se crearon numerosas bandas de mercenarios armados que ofrecían protección a los diversos campamentos improvisados a cambio de víveres básicos como por ejemplo comida o hierbas curativas o incluso alguna equipación básica. Tal era la precariedad de los extranjeros por entonces.
Sin duda de entre esos grupos mercenarios se formaron numerosas organizaciones criminales que ofrecían protección a cambio de chantajes y amenazas y esto resulto en un gran caos ya no solo con los nativos sino entre los propios recién llegados. Sin embargo un grupo mercenario en particular, los "Flechas de Hierro" se destacó en estos años por su disciplina y orden a la hora de realizar sus encargos, creciendo rápidamente hasta alcanzar el número de cientos de miembros (algo impensable en esos primitivos momentos) y destacando sobre todo por crear cierto tipo de orden entre el caos.
Con el paso de los años sería de ese legendario grupo de mercenarios donde entre sus oficiales se formaría un portentoso y conocido grupo de aventureros. "Los colonizadores". Compuestos por los más adaptables, intuitivos y ahora experimentados de los recién llegados en el nuevo mundo, este grupo aventurero convirtió a los "Flechas de Hierro" en una extensión de apoyo logístico para sus misiones de exploración y aventuras.
Sus aventuras, exploraciones, cartografiado y recopilación de recursos fueron clave para la supervivencia a largo plazo de la gran masa de refugiados distribuidos entre los inestables campamentos mal fortificados de la zona, es cierto que hubo muchas pérdidas, caos y muerte por entonces pero también es cierto que este grupo aventurero consiguió evitar males mayores con sus actuaciones sin importar los motivos que tuvieran sus diferentes miembros.
- Las luchas de asentamiento; -17 al -1
Llegado el momento y usando el inmenso poder personal que cada uno de sus miembros habían acumulado fueron "Los Colonizadores" los que tuvieron el coraje y la osadía de ser los primeros en intentar lo que no se había hecho antes; aprovechar el ahora gran número de humanoides en esa parte del continente para intentar crear asentamientos defendibles permanentes en el mundo que se tuviera constancia por entonces.
Los que serían llamados a partir de entonces como "Padres Colonizadores" se habían separado como grupo y cada uno de sus miembros amasó una considerable cantidad de soldados, recursos, materiales de construcción y grandes números de seguidores por lo que prácticamente casi cada miembro de este histórico grupo fundó su propio asentamiento fortificado permanente en diferentes puntos de la parte sureste de Paugran formando lo que es a día de hoy el mundo civilizado.
A diferencia de otros asentamientos clásicos de diferentes tribus o refugiados, estos emplazamientos, aunque en un principio de no mucha mejor calidad, estaban ocupados por gentes dispuestas a defenderlas hasta el último hombre mujer y niño por una causa superior a ellos mismos y la mayoría de estos nuevos emplazamientos resistieron con el paso de los años. Su localización en el continente y el relativo purgado de la región en el pasado por parte de las anteriores compañías mercenarias contribuyeron también a que estos enclaves terminaran convirtiéndose en ciudades en vez de terminar siendo abandonadas o reducidas a polvo como en las décadas y siglos pasados.
La historia no es completa en esta época ya que todo texto escrito recopilado y guardado empezaría justo después, con la llegada de las redes comerciales, y seguramente mucho de estos eventos se perdieron con el secretismo o por las fallas de memoria de los escribanos que vivieron estas épocas en sus juventudes. Lo que si hay ya constancia es de lo que ocurrió en lo que se definiría como año 0, el comienzo de la historia registrada.
EL COMIENZO DE LA CIVILIZACIÓN
[Año 0 hasta año 73 d.c.]
- El inicio; año 0
Lo que se marca como punto de inflexión en el comienzo verdadero de nuestras ciudades-estado y de nuestra vida diaria al mundo de hoy ocurrió con algo que puede parecer de poca importancia a simple vista pero que sin embargo creó una inercia de impulso en todos los sentidos. El pacto de las tribus nómadas restantes en el sureste de Paugran con las ciudades estado fundadas por entonces.
Este pacto no escrito se inició a los pocos años de que la "Ciudad libre del Cruce" se creara en torno a un paso de caminos, el cual a día de hoy sigue siendo de gran importancia, y nació como punto de encuentro entre trabajadores y granjeros de otras ciudades estado. Este punto de intercambio rápidamente se vio en necesidad de vivir de los recursos de otras ciudades y fue cuando las tribus nómadas no hostiles de la región aprovecharon la oportunidad para usar sus antiguas rutas de viaje para transportar también viajeros y sobre todo mercancías de la cual sacar recursos para ellos. Fue así como nacieron los "Nómadas del comercio".
Esta oportunidad de intercambiar recursos entre ciudades estado creció exponencialmente cuando ninguna de estas ciudades quería quedarse aislada de esta red por miedo a quedar en desventaja y en apenas unos pocos meses la pequeña civilización del sureste de Paugran estableció una red de rutas de intercambio de bienes y viajeros dando nacimiento al mundo moderno.
- Los inicios escritos y la creación de sabiduría; año 1 al 14
Con los "Nómadas del comercio", las tribus nómadas no hostiles que convivían con la civilización fuera de las ciudades estado, impulsando la nueva red de intercambio de bienes y sirviendo como un modo relativamente seguro de movimiento de viajeros y aventureros pronto se empezó a ver gentes de diversas ciudades viajando por el territorio conocido y tomando nota de características de sus habitantes en los cuales ya podían empezar a percibirse diferencias culturales.
Uno de estos viajeros, un antiguo arcano y erudito de raza indeterminada, sugirió y fomentó la creación de un lugar de enseñanza y aprendizaje, sobre todo con el fin de empezar a aprender y conocer sobre el nuevo mundo que se abría para las nuevas generaciones más allá de la región conocida.
Fue así como las ciudades estado, regentadas muchas de ellas aún por los intuitivos y audaces "Padres Colonizadores" vieron la ventaja y estrategia que el conocimiento podría darles y sumaron esta prioridad a la de la construcción y el comercio. Se crearon bibliotecas además de algunas pequeñas capillas por influencia de algunos clérigos y cada ciudad estado fomentó la creación de sus propios grupos de eruditos donde se empezó a dirigirse una forma sistemática de almacenar datos escritos para poner estos a disposición del futuro. Fue así como los primeros textos manuscritos preservados hasta el día de hoy empezaron a ser redactados con todo el saber de aquella época y las memorias o conocimientos disponibles de los años anteriores.
Fue en estos años también cuando el erudito arcano precursor del movimiento de sabiduría adoptó a numerosos aprendices y junto a ellos fundó la gran torre de magia. Este arcano se dio a conocer como el "Sin nombre". El lugar seleccionado para establecerse y construir la torre se conocería a partir de entonces como "La isla de las Túnicas" y hasta la fecha es una de las construcciones post-colonización más vieja conocida.
- Expansión a pueblos y construcción; año 15 al 62
Tras casi década y media de continuo comercio e intercambio cultural y de saber dio lugar a un estadio menos precario y de más bonanza en las diferentes ciudades-estado lo que provocó el primer gran aumento de población tras los años anteriores de lento declive, luchas y caos previos a la colonización.
Las rutas de comercio más usadas fueron convirtiéndose en carreteras poco a poco donde grandes convoys de carromatos escoltados y armados podían hacer el viaje relativamente más cómodo y seguro, por lo tanto incrementando aún más el comercio pese al aumento de bandidaje y asaltos de la época. Pronto este incremento de población y mejor distribución de recursos creo más oportunidades, por lo que poco a poco los primeros pueblos fortificados comenzaron a ser creados y a veces incluso prosperar en las zonas cercanas a las ahora pavimentadas carreteras y caminos más frecuentados. Algunos de los pueblos actuales más antiguos pueden remontarse hasta esta época.
La diversificación y la diseminación de pobladores y pequeños asentamientos por los alrededores de las ciudades-estado dio lugar a una adecuada agricultura y ganadería que dio posibilidades de cierto desarrollo de largo plazo a la región.
Sin embargo este desarrollo no se realizó sin dificultades ya que es bien sabido que en nuestro continente, incluso en la poblada zona sureste, abundan todo tipo de monstruosidades y tribus hostiles. Lejos de las murallas de las ciudades-estado los pueblos desde esta época y hasta la actualidad han estado siempre azotados de conflictos y ataques. Por ello es bien sabido de la dureza de la vida en los pueblos donde a veces villas enteras son arrasadas para no quedar piedra sobre piedra y donde los problemas son el día a día de tales castigados lugares.
-La Gran Guerra; año 63 al 73
La desconfianza que las diferentes ciudades-estado se profesaban no paró de crecer desde la muerte o retirada de la política de los "Padres fundadores" y esta empezó a crecer aún más conforme las poblaciones se expandían desde ellas hasta empezar a entremezclarse los territorios. Lo que había sido comercio pacífico pasó a una dura competencia, las regulaciones a restricciones, la vecindad de las ciudades a falta de espacio. El crecimiento sumado a una falta de amplitud de miras de los gobernantes de por entonces, que no supieron aprovechar los esfuerzos de la época para empezar a mirar hacia fuera del sureste del continente, sirvió para que tan solo se miraron entre ellos para sentir envidia o miedo.
Las tensiones aumentaron hasta que finalmente un incidente hizo saltar la chispa final, la muerte de un gobernante de la siempre paranoica ciudad de "Augusto" y la incriminación de la siempre sospechosa vecina de "Lual-Thyr". Las amenazas pasaron al conflicto armado y rápidamente los demás pequeños estados se unieron a él.
Mucho de lo que se había conseguido en las primeras décadas de superación y esfuerzos .. se destruyó y desperdició en una enorme y larga guerra de desgaste. Las carreteras se cortaron por asedios, el comercio se paralizó y durante años se sucedieron cruentas e inútiles batallas en numerosos lugares de la región ya que ninguna ciudad estado tenía fuerza para tomar a otra de las ciudades mientras el resto se aseguraban de no permitir que ninguna facción se hiciera más fuerte. Era tal el odio y la xenofobia que se profesaban en aquellos años y el desgaste que se sufrió que parecía que "La colonización" entera iba a fracasar y a sumirse de nuevo todo en la barbarie.
Y esto es lo que hubiera pasado si no hubiera sido por la intervención de las huestes bárbaras que aprovecharon la debilidad de los años de guerra en la región para atacar desde las estepas del oeste e intentar reclamar las tierras perdidas por sus recientes ancestros. Las huestes compuestas de trasgos, orcos, ogros, trolls y humanos, en su mayor parte, se lanzaron en una horda masiva que atacó la región desde el gran paso al noroeste y asediaron tanto "Bayas-Rathu" como "Mhol" .
Fue este repentino ataque exterior y a una nueva aparición del "Sin Nombre" , el cual seguía regentando la torre de magia de la "Isla de las Túnicas", que apeló al sentido común en los líderes de las ciudades estado, lo que finalmente obligó a estos de tener que hacer un frente unido para evitar quedar todos totalmente aniquilados.
Las ciudades estado estaban altamente fortificadas y las hordas no poseían armas o tecnologías de asedio.. pero eran tal su número y lo debilitado que estaba la civilización tras tantos años de guerra que la victoria no parecía posible. Además la gran horda estaba ayudada y apoyada por una facción druídica que quería volver a ver el mundo sin la presencia de ciudades o civilización. Para ello se valían de sus poderes y aliados de la naturaleza en una asociación con las tribus.
Sin embargo, haciendo uso de la superior tecnología de las ciudades-estado, además del apoyo de los arcanos y los clérigos de las diferentes capillas, los descendientes de los exiliados consiguieron, no sin grandes pérdidas, ganar algunas victorias decisivas con ataques de infiltración y guerrilla a diversos líderes de la gran horda hasta que esta empezó a dividirse en facciones que guerrearon entre sí además de atacar a las ciudades. Divididas, las tribus hostiles consiguieron ser expulsadas poco a poco con mucho esfuerzo por parte de los exhaustos ejércitos de los hijos de la colonización, aunque no a tiempo para salvar la ciudad de "Mhol" la cual fue totalmente destruida y calcinada, toda su población pasada a cuchillo o esclavizada conforme la horda terminó de disolverse y retirarse. Sus ruinas maldecidas son al día de hoy un macabro recordatorio de lo que implica vivir en Paugran.
LA CONSOLIDACIÓN Y LA DISPERSIÓN
[Año 74 d.c hasta año 239 d.c.]
-La lenta recuperación y las calamidades; año 74 al 102
Al mundo le esperaba una larga post-guerra que vivir. Pese a la victoria la gran cantidad de destrucción y miseria que se vivieron en la Gran Guerra trajo varias décadas oscuras. La mayoría de ciudades estado seguían en pie pero los campos, pueblos y caminos estaban arrasados. La primera consecuencia directa fue una hambruna atroz y el paso de epidemias y enfermedades. Mientras los cadáveres apiñados de decenas de miles de soldados se pudrían y contaminaban los campos destruidos y abandonados, la comida e incluso el agua potable eran escasos en las ciudades. Numerosas bestias salían de los bosques a los nuevamente vacios caminos y nigromantes oscuros aprovecharon el momento para reanimar y crear pequeños ejércitos con los que gobernar como príncipes bandidos en las nuevas áreas muertas. La gente, desesperada se apuñalaban y mataban por un bocado y los caminos se infestaron de muchos de estos desesperados, los cuales solían engrosar las filas de muertos de algún nigromante o terminaba devorado por las bestias.
Pese a todo, las ciudades estado trabajaron en conjunto para ir poco a poco asegurando los caminos principales y los trabajos de aventureros y mercenarios fueron muy bien pagados para aquellas almas desesperadas o que veían la oportunidad para amasar grandes fortunas y conseguir posiciones de prestigio para sus futuras familias. Los pocos pueblos que sobrevivieron la guerra y a los años subsiguientes fueron protegidos por las ciudades estado, los cuales enviaron guardias a esos pueblos y asegurar de esta forma el suministro de comida a través de los pocos caminos funcionales que quedaban.
Fueron sin duda años y décadas muy duros pero una vez más los aventureros y exploradores de la época, tantas veces menospreciados como es siempre costumbre, consiguieron marcar una diferencia. Esto es debido a que de alguna forma consiguieron ayudar y convencer a los clanes de "Comerciantes Nómadas" que habían sobrevivido a restablecer sus viajes por los camino y dar inicio a una verdadera recuperación.
-La larga y cómoda bonanza; año 103 al 239
Finalmente se pudo recuperar gran parte de lo perdido y poco a poco la paz y la estabilidad volvieron a alcanzarse en el sureste de Paugran. Tras un periodo de difíciles años, el retorno del comercio y las expediciones de aventureros y mercenarios consiguieron hacer asegurar paulatinamente las tierras perdidas por la guerra.
Aprovechando la ocasión y no queriéndose ver envueltos en otra posible gran guerra o grandes calamidades que hiciera extinguir a sus gentes, gran parte de los elfos cuyas comunidades malvivían junto a los humanos migraron al "Bosque de la Inmensidad" al norte y aunque no eran muchos por entonces, a pesar de las dificultades su nueva autonomía los ha ido haciendo crecer a un punto que hoy en día forman comunidades tribales semi-organizadas por el gran boque del norte, lo cual ha traído algunas veces conflictos con las ciudades estado humanas justo al sur de ellos.
Los enanos hicieron lo propio pero manteniendo algo más de contacto con los humanos, formando en el proceso diferentes clanes que se instalaron o bien por las "Colinas Deppe" o en las "Nieves del Ocaso". Estos clanes se dedicaron a la lucha en numerosas ocasiones contra las bestias y trasgoides de las montañas, ayudando de forma indirecta a las ciudades humanas al atraer la atención de las criaturas de tales regiones.
Para los humanos y humanoides que seguían conviviendo con ellos, como medianos y gnomos, la recuperación siguió su camino y nuevamente se fundaron pueblos además de abrirse nuevas rutas, que a pesar de los peligros esta vez contaban con algo más de ayuda de las ciudades estado en sus respectivas regiones y fueron de nuevo poblando la región. Los gnomos por ejemplo, desarrollaron nuevas formulas alquímicas que fueron rápidamente adoptados por los enanos para la extracción de minerales en las montañas.
Además de recuperarse la agricultura, la ganadería o la pesca, se crearon nuevas industrias mineras y de tala de árboles. Aún más importante fue que se comenzó a realizar rutas costeras marítimas de intercambio de bienes ahora que las ciudades estado podían permitirse la fundación de pueblos de leñadores y grandes barcos de varios mástiles empezaron a surcar los mares en adición a las anteriores vistas comunes de pequeños botes de pesca en las costas. En poco tiempo compañías comerciales independientes aunaron medios para construirse sus propios navíos y muchos se embarcaron para explorar las ignotas costas y mares de los cuales una buena parte de ellos desaparecieron para no volver a ser vistos.
Las ciudades estado, recordando bien la historia, por una vez, y con la post guerra aún reciente en la memoria de padres y abuelos, se cuidaron de no entablar en hostilidades abiertas y de marcar con precisión sus fronteras, aunque eso no evitó que se sucedieran algunos incidentes en ciertas ocasiones.
EL RESTABLECIMIENTO Y LAS PROFECIAS
[Año 240 d.c. hasta actualidad (367 d.c.)]
-El inmovilismo; año 240 al 346
El crecimiento controlado y la paz hizo que la lenta bonanza diera paso a una larga época de estancamiento. El miedo a repetir el pasado provocó el inmovilismo. La cultura de la época reflejó este hecho, con pocas ideas innovadoras. Los diseños repetitivos durante varias generaciones en esculturas y pinturas son pruebas de ello.
Aunque se mantenían las actividades en el sureste de Paugran y se alcanzó cierto equilibrio en esa época apenas de fundaban nuevos pueblos y normalmente eran para sustituir los que de vez en cuando quedaban destruidos en alguna incursión de bestias.
Se realizaron algunos descubrimientos y progresos en la época del inmovilismo pese a todo. Los pocos grupos de aventureros que volvían con vida de exploraciones en el subsuelo y antiguas cavernas daban a constatar el gran número de túneles que interconectaban toda la región bajo tierra y se sospechaba que incluso todo el continente. Además se daba cuenta de estos subsuelos como orígenes de las plagas no muertas donde aún quedaban bolsas de "Tierras Muertas" donde el simple hecho de beber o comer algo allí envenenaba el cuerpo.
Numerosas ruinas de tiempos pasados se descubrieron en el sureste del continente conforme más y más personas iban transitando diversos lugares salvajes y algunos exploradores recorrieron incluso parte de las estepas de la horda al oeste. Los que volvieron hablaban de multitud de tribus dispares de todo tipo y que estas hacían contactos entre sí en lugares ceremoniales supuestamente sagrados donde a veces se reunían que iban cambiando conforme nuevos chamanes llegaban al poder.
Por otra parte, los pequeños clanes enanos, trabajando aún cerca de comunidades humanas, hicieron uso de la alquimia desarrollada por los gnomos para redescubrir la pólvora. Los orígenes de la formula se encontraron entre viejos manuscritos olvidados y casi destruidos provenientes de la época de los Padres Colonizadores y que se habían perdido en el caos inicial de la llegada. Aunque la tecnología actual no permite su uso en pequeños objetos, al menos no todavía pese a que los gnomos siguen intentándolo, si que se consiguió su uso para la minería y en ciertos ámbitos de la guerra, como en el uso de armas de asedio en castillos y barcos inspirándose en las historias y leyendas de los antepasados y de los llegados recientes de tormentas de portales.
-Las grandes revelaciones; año 347 al 367 (actualidad).
El inmovilismo y el lento desarrollo se dieron sumamente alterados debido a dos eventos relacionados que sucedieron de repente y de forma casi simultánea. En primer lugar en el año 347 acaeció otra de las tormentas portal. Aunque este fenómeno se ha dado a cada varios siglos o a veces a cada varias décadas, en esta ocasión al igual que hace algo más de tres siglos fue una tormenta muy activa y duradera, de casi un mes, que trajo bastantes visitantes de diferentes lugares.
Aunque no tan grande en número como la llegada de los Padres Colonizadores, esta última llegada fue muy variada y no todos ocurrieron en zonas conocidas. Se sabe que en los laberintos de los subsuelos profundos apareció una gran cantidad de extraños humanoides. Gran parte de estos nuevos humanoides son hostiles y de alguna forma han conseguido hacerse un espacio pese a las frecuentes plagas no muertas que hay bajo tierra y las tierras muertas.
En la superficie llegó principalmente un gran número de aventureros y muchos de estos aportaron nuevos conocimientos, poderes y sobre todo alteraron las dinámicas de comercio estancadas cuando estas nuevas gentes buscaron establecerse en zonas propias algo más allá de las regiones conocidas. Pese a que muchos perecieron inicialmente al peinar y descubrir nuevas tierras otros consiguieron establecerse en pequeñas comunidades dispersas por zonas alejadas del continente.
Esto de por si fue un cambio importante pero años más tarde se dio otro nuevo factor, muchos adivinos y chamanes empezaron a tener visiones y recitar profecías. La mayor parte de las que se han podido registrar son de aquellos que no acabaron mentalmente inestables y pudieron relatarlo.
Estas profecías suelen tratar sobre el advenimiento de una época muy próxima con grandes cambios como nunca se han visto desde la Colonización. Se habla de grandes cambios y oportunidades pero así mismo grandes y numerosos peligrosos... sobre la posibilidad de un gran desarrollo o una gran destrucción... sobre posibles nuevas tensiones y nuevos conceptos... en general las profecías son crípticas y generalizadas pero es de entender que las mentes que soñaron tales mensajes de los dioses buscaran protegerse desdibujando lo que vieron.
Sumando a esto la creación de pueblos en otra regiones y la llegada de nuevos poderes e ideas hace que actualmente tengamos una generación con una enorme cantidad de aventureros, mercenarios y exploradores, muchos de ellos dispuestos a recorrer todo el continente y de descubrir cosas aún ignotas para nuestra joven civilización.
Sin duda esto ya puede atisbarse por la creación de los primeros mapas de todo Paugran, no solo del sudeste, que aunque aún son vagos e imprecisos ya comienzan a darnos una idea del mundo en el que vivimos y de cómo ocupamos apenas una pequeña parte de este.